Campaña Fuente Alhama 2018

La campaña de Fuente Alhama 2018 ha concluido.Debido a la baja participación y sobre todo a las dificultades que nos presentaba la sima, no hemos podido completar los objetivos marcados, cosa muy habitual en esta disciplina, pero seguimos avanzando en los trabajos y exploraciones de esta legendaria sima de la provincia de Córdoba.
En esta campaña se decidió centrarse más en las partes altas de la sima para posteriormente ir bajando conforme se fuesen despejando incógnitas, y a su vez seguir la topografía por donde la dejaron nuestros compañeros del G-40. Debido a la baja asistencia tuvimos que dejar a un lado la topografía y seguir con los trabajos de instalación y exploración de la cavidad.
En las primeras salidas se localizó en la sala de las rampas (Primera que nos encontramos al entrar), la conexión con el Pozo Padilla y tambien salimos de dudas con el pozo que va desde esta misma sala hasta la Sala del Gallipato identificado por compañeros que ya habían descendido por el mismo años atrás, en la base del Pozo padilla exploramos una pequeña galería que se superpone sobre si misma y que presenta alguna formación mas que el resto de este sector de la cueva que podemos decir que son escasas. esta galería se queda obstruida a unos 30 metros de desarrollo  por barro y bloques de piedra de tamaño medio, en ella podemos comprobar que las paredes están bastante mas húmeda que la diaclasa por la que se desciende hasta esa cota de profundidad. También nos llamó la atención las numerosas grietas casi perfectas que vienen a parar o que parten de la galería en distintas direcciones a la que presenta la diaclasa principal. todas ellas impenetrables por el momento. también se localizaron posibles pozos en la cota de la placa de padilla, que posiblemente nos lleven a parar a estas galerías antes descritas.
Se fueron sucediendo las jornadas  y decidimos comenzar a reequipar la vía GES Priego, ya que valoramos organizar un campamento y así podríamos entrar mucha mas gente a la sima a la misma vez. conforme íbamos descendiendo comprobemos el trabajo que aún queda en la cavidad y la cantidad de escondrijos y recovecos aún por mirar. dejamos la reequipación hasta la cota de -120 y regresemos tras nuestros pasos.
Este sector de la cavidad presenta una mayor descomposición en su comienzo ya que debemos andar con precaución por algunas de sus paredes de conglomerado, aunque a medida que vamos descendiendo comprobamos que la sima es mas rica en formaciones y presenta unas paredes mucho mas limpias debido al mayor flujo de agua, creándose coladas a ambos lados de la diaclasa, casi inexistente en el sector de -160 metros,  hasta que no llegamos a -150 metros  donde allí sí comienza el afloramiento de formaciones.
En las últimas jornadas volvimos a descender por el sector de -160 metros y dejando instalada la cuerda para el último fin de semana que coincidiendo con las Jornadas Espeleológicas  de Priego de Córdoba pudimos poner la puntilla con los compañeros del Club Al Límite de Alameda (Málaga) y un miembro del GMM de Málaga también.
En esta última jornada de trabajos se exploró un pozo un pozo a - 140 metros que finalmente tal y como imaginábamos conectaba con el game over de la sima a 160 metros de profundidad.
También se exploró a - 100 metros una posible continuación por encima de un gran bloque empotrado, que nos lleva a parar a una pequeña sala de bloques empotrados donde se abren algunos pozos, al menos uno de ellos da a la misma diaclasa por donde transitamos, pero queda por descartar dos pozos más uno de ellos en otra dirección a la grieta donde nos encontramos y una ventana que parece tener un desarrollo horizontal en su inicio.
Tras la exploración de este día se retiró todo el material de la sinma clausurando la campaña 2018 de esta cavidad tan conocida por los espeleólogos de la zona en la que aún queda mucho por hacer.

Agradecemos a todos los que forman parte del equipo de trabajo de Fuente Alhama por aportar vuestro granito de arena, el año que viene volveremos a la sima para seguir avanzando con la esperanza de conseguir alcanzar la zona de fluctuación y el nivel freático que tanto se nos resiste en estas sierras.







































Comentarios

Entradas populares